CentOS 8 dejo de tener actualizaciones a partir del 31 de diciembre de 2021, llevando a replantearnos sobre su uso en el futuro, y decisiones a tomar sobre el Panel de Control Cpanel incorporado en los servidores.

La transformación de CentOS 8 a una versión de desarrollo ascendente de Red Hat Enterprise Linux (RHEL) llamada CentOS Stream y su compatibilidad con Cpanel fue determinante para iniciar un camino sin retorno: Abandonar Centos y abandonar CPanel con su nueva politica de Licenciamiento.

Aun asi el ciclo de vida de CentOS 7 permanecerá inalterable, y seguirán estando disponibles sus actualizaciones y parches de seguridad hasta junio de 2024.( no falta tanto ). 

La decisión de RedHat de reducir el soporte de CentOS 8 fue poniendo en riesgo la infraestructura de servidores de muchas organizaciones  prendio una alarma que no cesará de sonar en las empresas hasta tomar una decision, la cual si es planificada, quizas no sea tan caotica. 

A nivel servidores poder planificar y tener el tiempo necesario para implementar cambios y migrar, sin andar a las corridas, tiene sus ventajas. El momento de cambiar es ahora !

Una de las principales preocupaciones de la comunidad que empieza utilizar esta nueva distribucion de Linux derivada llamada " CentOS Stream" es la potencial falta de estabilidad.

Migrar a CentOS Stream, a nivel servidor, no fue una opción viable para nosotros, considerando que se trata de un sistema operativo que servirá como base de pruebas para RedHat. 

En relación al soporte de cPanel para CentOS 8, cPanel continuará brindando soporte para CentOS 8 y acelerará el desarrollo para añadir soporte a otros sistemas adicionales.

Cpanel, se ha comprometido a seguir respaldando CentOS 7 hasta su fin de vida en junio de 2024 y ofrecerán soporte para la bifurcación RHEL de CloudLinux, así como para CloudLinux OS 8.

Es importante mencionar que cPanel no dará soporte a CentOS Stream, entonces ? que esperar ?

En ArgentinaHost, elaboramos un plan a inicio del 2023, que nos llevo a abordar una base de prueba inicial finalizada en Junio del 2023, y en la cual los resultados positivos nos exigieron implementar progresivamente las opciones elegidas.

Muchos usuarios no van a estar contentos. Es posible que veamos un nuevo fork, pero solo el tiempo lo dirá. Otras distribuciones de Linux como Ubuntu o Debian LTS probablemente ganarán muchos nuevos usuarios.

Red Hat se benefició mucho de la enorme comunidad de CentOS, y este cambio no era necesario, pero sucedió y las principales opciones de migracion hijas de Centos destinadas a ofrecer una solución estable para servidores serán :

 

AlmaLinux, respaldada por CloudLinux, es una copia de RHEL 8.5 y se considera un sucesor de CentOS. 

 

CloudLinux OS es una opción interesante para proveedores de alojamiento web debido a sus optimizaciones, pero requiere una licencia de pago. 

 

Rocky Linux, un fork de CentOS, fue creado por Greg Kurtzer y tuvo una gran aceptación en sus primeras horas. 

 

Oracle Linux ofrece scripts para migrar desde CentOS y tiene algunas diferencias en componentes básicos.

 

El 2024 marcara la tendencia de cual de todos los sistemas se convertirá en lider del mercado en instalaciones sobre servidores.



Viernes, Augosto 11, 2023

« Atrás